lunes, 20 de junio de 2016

Conociendo cada rincón de Venezuela.

División Regional de Venezuela.


 
Venezuela (nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Principal exportador de petróleo en América Latina con numerosos recursos naturales y extraordinarios lugares turísticos. El país cuenta con una superficie de 916.445 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (véase Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.
En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara, donde se encuentran las ciudades de Barquisimeto y Carora; asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco, y de la llanura del río Casiquiare en el Amazonas venezolano.
La población de Venezuela (según estimaciones para 2002) era de 24.287.670 habitantes, con una densidad de 27 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 13% de la población vive en áreas rurales


Decreto de división regional

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.
Las regiones político-administrativas establecidas en el decreto 48 y publicadas en la gaceta oficial #2545 del 14 de enero de 1980 son nueve:
  •  Región Capital
:                       


La región capital formada por el distrito capital, el estado vargas y el estado miranda. El organismo a cargo de planificar esta región es la oficina de coordinación y planificación del desarrollo ORCOPLAN. Caracas es además la sede de la dirección general de coordinación y planificación CORDIPLAN, responsable de los planes de la nación.
Su condición del centro del poder político, de las actividades políticas, centro comercial industrial y financiero del país definen las características dominantes de esta región aún cuando existan otras actividades tradicionales como la agricultura.
                        Resultado de imagen para imagenes de  region capital de venezuela

Los limites de la región capital son por el norte el mar caribe al sur la región central y la región de los llanos al este la región nororiental y al oeste la región central.
La región capital se encuentra atravesada por el tramo central de la cordillera de la costa lo cual influye notablemente en la configuración de su relieve accidentado con altas pendientes valles intramontados y penillanuras en las regiones costeras encontramos el clima semiseco, mientras que en los valles y montañas la lluviosidad se incrementa a la vez que se registran descensos en las temperaturas la vegetación regional presenta notables variaciones encontrándose en ella desde sabanas y vegetación xerófila hasta bosques tropicales.
 
La hidrografía no es muy extensa, tiene en la cuenca del rió Tuy el aporte mas importante, además existen ríos como el cancagua, el taguaza, el guapo el guiare, entre otros.
La región capital representa el mas importante escenario de la industrialización y el crecimiento urbano, en sus valles interiores se ubican ciudades como caracas Guarenas Guatire y los valles del Tuy como áreas de expansión de la ciudad de caracas que también se incorporan al crecimiento industrial a la vez que registran efectos de una economía muy influida por las actividades propias del sector terciario. La actividad agropecuaria progresivamente ha cedido el paso, subsistiendo en la periferia del distrito capital, en la sub region de barlovento y en las laderas mirandinas. El cultivo del cacao, la agricultura, la cría de porcinos, el cultivo de flores y hortalizas representan la supervivencia de la agricultura que ha logrado aprovechar la proximidad de un mercado como el de la ciudad de caracas, ciudad que es a la vez el principal centro financiero y de toma de decisiones por ser el asiento del poder político central
Tradicionalmente, la región capital opero como área receptora de población, lo cual sumado a las actividades económicas propias del sector secundario y terciario contribuyo a perfilar serios problemas de orden urbanístico caracterizados por el deterioro acelerado de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua, la contaminación atmosférica (por emanaciones de automóviles), el ruido, el déficit en los servicios y la escasez de áreas recreativas, entre otros.  
  •  Región Central:
                     
La región central esta integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes.
Los limites de la región central son por el norte, el mar caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de los andes; por el este, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.
En la región central confluyen las unidades geografías del llano en el estado Cojedes y las características de la cadena del litoral y del interior presentes en el estado Aragua y Carabobo; a esto se le agrega la depresión del lago de valencia 

 Lo anterior esta relacionado con una realidad climática manifestada en la sabana del centro-sur de Cojedes, las zonas semiáridas del litoral y el bosque templado de altura húmedo de Aragua y Carabobo. El lago de valencia forma parte de una cuenca endorreica en la cual se encuentran suelos fértiles útiles para uso agrícola. Los principales ríos afluentes de la cuenca del lago de valencia son: Aragua, tocaron, Turmero, Tinaco, Pao, entre otros.
                                        

La región central históricamente fue el asiento de la mas prospera agricultura del país el alto potencial agrícola de sus suelos ha sido evidenciado por décadas; sin embargo, con la irrupción de la economía petrolera los espacios agropecuarios fueron cediendo terreno a una intensa ocupación con fines urbanos e industriales. La presencia de puerto cabello como principal puerto nacional vinculo a la región con una economía industrial basada en el uso de materias primas y tecnología importada.
La región también es el asiento de ciudades muy importantes en el contexto nacional como es el caso de valencia y Maracay, pero también otros centros como la victoria, Caguas, Guacara, morón, puerto cabello y Turmero han crecido impulsados por una fuerte actividad industrial, subsiste la actividad agrícola vinculada a la producción de alimentos, bebidas, textiles y tabaco.
   

En el estado Cojedes es fuerte la ganadería, el cultivo de arroz, sorgo y ajonjolí. Las actividades económicas han impactado el ambiente de la región, este impacto se refleja en una acelerada deforestación, la escasez de agua, la degradación de los suelos, tanto por erosión como por salinizacion, la contaminación del lago de valencia, sometido actualmente a un proceso de recuperación. El manejo de residuos sólidos, el déficit de los servicios públicos, la invasión de tierras y los incendios forestales forman parte de los serios problemas que sufre la región.


  • Región de los llanos:

La región de los llanos esta integrada por los estados Guárico y Apure, exceptuando el municipio Páez, CORPOLLANOS es el organismo rector del desarrollo llanero. Esta región posee un carácter eminentemente agropecuario que enriquece las posibilidades de desarrollo del llano venezolano.
La región de los Llanos limita por el norte con las regiones Capital y Central; por el sur, con la región de Guayana y Colombia; por el este, con la región Nor-Oriental y por el oeste con las regiones de los Andes y centro-occidental.

 Resultado de imagen para imagenes de  region de los llanos de venezuela

La región de los llanos se caracteriza por el dominio casi total del relieve llanero, aunque existen por lo menos tres secciones topográficas: el piedemonte de la serranía del interior, los llanos bajos apureños y los llanos centrales, cuya topografía plana es en parte interrumpida por las denominadas galeras de el Pao y por formaciones de mesas disectadas, al sur de Guárico.

 El clima predominante es el tropical lluvioso de sabana, lo cual marca la vida regional a través de sus dos ciclos bien diferenciados: la sequía y la lluvia. Este aspecto de notable influencia en diversos ámbitos configura una hidrografía con ríos navegables durante una época del año, pero que pueden reducir su nivel de aguas hasta incluso desaparecer en época de sequía. No obstante, la red hidrográfica llanera posee rios de gran importancia, como el apure, el Arauca, el Meta, entre otros, todos tributarios del Orinoco.
En épocas de lluvia, estos ríos transportan gran cantidad de sedimentos, los cuales se depositan formando playas e islas de arenas y limos.
La tradición histórica ubica a la región llanera como área agropecuaria. Los procesos económicos generales ocurridos han llevado a la progresiva emigración de la población, la cual se ha desplazado fundamentalmente hacia las regiones central y capital. La enorme dispersión y desarticulación económica se refleja también en el moderado crecimiento manifestado por las ciudades llaneras y en la dependencia extra regional de sus centros poblados; es decir, no existen regionalmente ningún gran centro que dinamice la economía de las diversas poblaciones dispersas, a pesar del gran potencial disponible.
 La producción agropecuaria se manifiesta en rubros como la carne de bovinos, el arroz, el maíz, el algodón, el tabaco, entre otros. La minería se muestra como actividad promisoria debido a la existencia de la faja petrolífera del Orinoco y de calizas que demandan la industria de la construcción.
La región de los llanos posee un alto potencial económico sub-utilizado. Alrededor del 40% de la población se concentra en 5 centros poblados: San Juan de los morros, Altagracia, Calabozo, Zaraza, y San Fernando. Como contraste posee enormes espacios abandonados sobre todo en la frontera de apure con Colombia. La quema y la contaminación de ríos y embalses son los problemas ecológicos más resaltantes.

  • Región Centro-Occidental:

                               

Esta región esta integrada por los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Portuguesa. Esta región tiene a dos organismos planificadores, a FUDECO y a CORPOOCCIDENTE. Posee una gran diversidad geográfica que le proporciona una notable variedad en sus actividades económicas, las cuales abarcan los tres sectores de la economía. La región posee una fuerte agricultura, un centro industrial y comercial, además de notables recursos petroleros y mineros.
Resultado de imagen para imagenes de centro occidental de venezuela Resultado de imagen para imagenes de centro occidental de venezuela  Resultado de imagen para imagenes de centro occidental de venezuela

La región centro-occidental limita por el norte con el mar caribe, por el sur con la región de los Andes, por el este con la región central y por el oeste con las regiones de los Andes y Zulia.

Su notable complejidad regional se manifiesta en la existencia de subregiones naturales, tales como las llanuras de falcón (golfo de Venezuela, Coro y punto fijo): El ramal de la cordillera de la costa representado por el macizo de nirgua, los valles y serranías de Falcón, Lara y Yaracuy (sistema coriano, aroa, bobare, depresion de Carora-Barquisimeto, etc) las areas llaneras, (Norte y centro de portuguesa) y parte de la cordillera andina con alturas de hasta 3583 mts. (Paramo de Cendé). Esta gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo. La hidrografía esta desigualmente distribuida, esta representada por algunos ríos no muy caudalosos como el palmal, maticora, hueque, tocuy, y turbio; otros ríos de mayor caudal en los estados de portuguesa y Yaracuy (aroa, Yaracuy, portuguesa).
La variedad ambiental de la región centro-occidental se traduce en una diversidad de alternativas económicas. Aquí encontramos un importante centro urbano-industrial (Barquisimeto), se desarrolla la actividad petrolera y petroquímica en falcón y punto fijo, la minería en Lara, en portuguesa encontramos una fuerte agricultura productora de sorbo, arroz y algodón.
 En los valles de Quibor se producen cebollas, papas, caña de azúcar, maíz, aves. En falcón y Lara el ganado caprino encuentra una gran difusión. Las potencialidades regionales están a la vista.
En la región centro-occidental se encuentran dos ejes de mayor dinamismo, Barquisimeto-Acarigua-Araure y Barquisimeto-Chivacoa-San Felipe.
 Esta situación muestra a la capital del estado Lara como centro de mayor crecimiento,pero conescasa interacción con áreas del estado falcón. La situación de Barquisimeto ha implicado repercusiones ambientales que deben ser corregidas, como la escasez de agua, la contaminación atmosférica y los efectos generales del urbanismo.



                   
  • Región Zuliana:





                                                 


La región zuliana la conforma solo el estado Zulia, bajo la coordinación de CORPOZULIA y CONZUPLAN. Caracterizado por su potencialidad petrolera, pero también por el desarrollo de otras actividades económicas tales como la agricultura, la minería, el comercio, la artesanía y la industria.
Resultado de imagen para imagenes de zulia de venezuelaLa región zuliana limita por el norte con el mar caribe. Por el sur con la región de los Andes, por el este con las regiones de los Andes, y la centro-occidental, y por el oeste con Colombia.
Constituye una región rica en alternativas económicas, dentro de las que se incluye la producción petrolera (la principal actividad económica nacional y regional), la producción de gas, la petroquímica y la explotación del carbón. Es uno de los principales productores en materia agropecuaria de leche, carne, quesos, caña de azúcar, coco, etc. La actividad comercial muestra un gran dinamismo, sobre todo en centros como Maracaibo, Cabimas, y lagunillas que son, los que tienen mayor actividad y concentran el mayor porcentaje de población. Por ser un área fronteriza, el intercambio comercial es intenso y creciente.
A lo anterior se añade los problemas como el contrabando, tráfico de drogas y secuestros, los cuales son potenciados por la confrontación bélica en Colombia.




  •  Región de los Andes:
  

La región de los Andes esta formada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado apure. La región posee una larga tradición agrícola que se alterna con otras actividades como el turismo la minería, artesanía, piscicultura y la pequeña y mediana industria.

La región de los Andes limita por el norte con las regiones centro-occidental, zulianas y central; Por el sur con Colombia, por el este con las regiones de los llanos y la centro-occidental, y por el oeste con la región zuliana y Colombia.
Tradicionalmente era un área agrícola, pero recientemente, la actividad turística ha venido cobrando importancia. La escasez de tierra para la expansión de la agricultura y su acaparamiento propicio que la región mantenga un saldo migratoria negativo, sin embargo la agricultura se mantiene como una de las actividades básicas con cultivos como café, hortalizas, flores, durazno, plátano y yuca. La ganadería prospera en el Piedemonte occidental al sur del lago, en Barinas y el distrito Páez, donde se encuentran alrededor del 30% de las cabezas de ganado vacuno del país y las principales plantas productoras de leche en polvo. La industria aparece en tercer lugar de importancia, pero la artesanía se viene nutriendo de la creciente actividad turística.
Resultado de imagen para imagenes de los andes de venezuela          Resultado de imagen para imagenes de los andes de venezuela
La región de los Andes presenta una gama diversa de alternativas de desarrollo, pero ello supone mejorar el uso agrícola de los suelos, proteger las cuencas hidrográficas y mejorar la seguridad en las zonas fronterizas.


  • Región Nor-Oriental:
     

La región nor-oriental esta integrada por los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas. 
Su principal actividad es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera.
La región nor-oriental limita por el norte con el mar caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al oeste con las regiones de los llanos y capital.

La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui;
 sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel.
 El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: Barcelona, puerto la cruz, cumana, maturín, el tigre y anaco.
La región nor-oriental se caracteriza por la sobreutilizacion de algunos espacios y la competencia entre actividades económicas por el uso de la tierra.








  •  Región de Guayana:

  Resultado de imagen para imagenes de guayana de venezuela 

La región de Guayana comprende los estados Bolívar, amazonas, y delta amacuro. Representa la mayor reserva forestal y de recursos hídricos del país.
 Se le identifica como una región minera, productora de energía hidroeléctrica y recursos forestales, pero sus potencialidades aun no han sido evaluadas plenamente.
Resultado de imagen para imagenes de guayana de venezuelaResultado de imagen para imagenes de guayana de venezuelaLa región de Guayana limita por el norte con las regiones de los llanos y la nor-oriental, por el sur con Brasil, por el este con la zona en reclamación y el océano atlántico, y por el oeste con la región de los llanos y Colombia.
La región presenta un marcado contraste entre su enorme superficie y la escasa población: representa casi el 50% del territorio nacional pero asienta a menos de 6% de la población total del país. Además, tan solo en el eje puerto Ordaz-ciudad bolívar se concentra mas del 60% de la población regional. En esta región habita la tercera parte de la población indígena del país. La minería desarrollada en torno a las industrias básicas del hierro y el aluminio constituyen el fuerte económico regional y a menor escala la agricultura, la cría del ganado vacuno, la explotación forestal, la pesca y el turismo refuerzan los sectores productivos. 
Guayana tiene un potencial estratégico dado su potencial energético y minero.



  • Región Insular:
                                                                Resultado de imagen para imagenes de la region insular de venezuela
Los territorios insulares que conforman la región son: el estado nueva esparta (isla de margarita), islas ubicadas en el área del caribe, islas situadas en el golfo de paria, e islas ubicadas mar adentro, como la isla de aves.
El estado nueva esparta es el corazón de la región Insular que ha poseído tradicionalmente una vocación pesquera, turística y comercial, particularmente por la existencia del puerto libre en margarita.
 Resultado de imagen para imagenes de la isla de margarita de venezuela


La explotación de los recursos pesqueros ha sido la vocación natural de la región, tanto del estado nueva esparta como la de los roques, las aves, la orchila y otras islas que a su vez han sido reservorios de diversas especies marinas aprovechadas por los pescadores artesanales e industriales. La declaración de margarita como puerto libre y el auge de la actividad turística han modificado notablemente la vocación pesquera de la región. Paralelamente, la actividad comercial ocupa a una parte importante de la población activa. El auge de la industria de la construcción en margarita ha implicado un crecimiento demográfico vertiginoso que se refleja en un saldo migratorio positivo    
 La artesanía es otro sector que debe ser considerado a pesar de las limitaciones que se presentan en su desarrollo.
A pesar de la importancia que posee el turismo, sobre todo en margarita, se debe recuperar y desarrollar su vocación pesquera. Los descomunales desarrollos hoteleros no han marchado paralelos al de los servicios básicos como el agua, lo cual resulta decisivo para el futuro regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario